Obligaciones tributarias de las personas naturales - 2019

Las personas naturales deben cumplir con ocho obligaciones tributarias, de conformidad con el calendario tributario establecido por el SRI (generalmente de acuerdo al noveno dígito de la cédula o RUC).

ENERO: Proyección de gastos personales para el pago del impuesto a la renta (formulario 107), del ejercicio fiscal del 2019. El formulario se entrega en enero y la actualización de esta información se entrega en julio y agosto de cada año. El monto base para determinar los valores que se pueden descontar del pago del IR estará acorde con la tabla tributaria de este año del SRI.

Si el empleado no tiene más ingresos que los que tiene en relación de dependencia, ese documento se constituye en la declaración del IR y el contribuyente ya no tiene que hacer más trámites.

FEBRERO: Los trabajadores en relación de dependencia deben presentar el Anexo de Gastos Personales del ejercicio 2018, cuando sus ingresos anuales hayan superado los USD 11 270. 

Obligaciones personas naturales 2019

Declaración de impuesto a la renta

Las personas naturales, bajo relación de dependencia o no,  ya sea que tengan RUC o no y, aún cuando no estén obligadas a llevar contabilidad; deben entregar vía electrónica, a través de la página web del Servicio de Rentas Internas (SRI), su declaración de impuesto a la renta correspondiente al ejercicio fiscal anterior si sus ingresos superan la fracción básica del Impuesto a la Renta gravada con tarifa cero por ciento (0%)

Descarga aquí la Guía Tributaria para personas naturales

Descarga aquí los requisitos para la generación de clave SRI para personas naturales

Click aquí para acceder a mayor información acerca del Impuesto a la Renta (SRI)

Fracción básica del Impuesto a la Renta gravada con tarifa cero por ciento (0%) para el ejercicio fiscal 2018 - A declarar en 2019:  $ 11.310 

 

Ver SRI: tabla completa de impuesto a la renta

 

Límite de gastos personales a deducir.- 

Educación: $ 3.675,75

Vestimenta: $ 3.675,75

Vivienda: $ 3.675,75

Alimentación: $ 3.675,75

Salud: $ 14.703,00

Declaración patrimonial

Plazo: 31 de mayo

Debe realizarse sobre la base de los activos, pasivos y patrimonio de cada contribuyente.

Hasta el 31 de mayo se deberá presentar el anexo de declaración patrimonial, a través de la página web del SRI, y es obligatorio para "las personas naturales, incluyendo las que no desarrollen actividad económica, cuyo total de activos existentes al 1 de enero del ejercicio supere el monto equivalente a 20 fracciones básicas desgravadas de impuesto a la renta ($ 226.200 para el 2019)", "considerando para el cálculo, el porcentaje que les corresponda en la sociedad conyugal o unión de hecho que integren, y el de sus hijos no emancipados", según se indica en la Ley de Régimen Tributario Interno. "Quienes mantengan sociedad conyugal o unión de hecho deberán presentar una declaración conjunta en el caso de que sus activos comunes superen el valor equivalente a 40 fracciones básicas desgravadas de impuesto a la renta ($ 452.400 para este año)", se agrega en la ley.

El anexo se lo elabora en la plataforma DIMM y luego ese archivo, que debe pesar máximo 1MB, se lo sube a la página web del SRI con el usuario (cédula o RUC) y la contraseña de cada persona natural. El anexo se lo entrega según el calendario proporcionado por el SRI. (Fuente: Diario el Universo)

Personas naturales obligadas a llevar contabilidad

Para el ejercicio fiscal 2019, están obligados a llevar contabilidad:

Las personas naturales, incluso cuando desarrollen actividades agrícolas, pecuarias, forestales o similares y sucesiones indivisas (herencias), deben llevar contabilidad cuando se cumpla una de las siguientes condiciones:

a) Operen con un capital propio de 9 fracciones básicas desgravadas del Impuesto a la Renta ($101.790 para el ejercicio fiscal 2019).

b) Sus costos y gastos anuales del año inmediato anterior sean superiores a 12 fracciones básicas desgravadas del Impuesto a la Renta ($135.720 para el ejercicio fiscal 2019).

c) Sus ingresos brutos del año inmediato anterior sean mayores a 15 fracciones básicas desgravadas del Impuesto a la Renta ($169.650 para el ejercicio fiscal 2019).

Deben hacerlo al inicio de sus actividades económicas o el 1 de enero de cada año.

Las personas naturales que realicen actividades empresariales y que operen con un capital u obtengan ingresos inferiores a los previstos en el inciso anterior, así como los profesionales, comisionistas, artesanos, agentes, representantes y demás trabajadores autónomos, si bien no están oligados a llevar contabilidad, deberán llevar una cuenta de ingresos y egresos para determinar su renta imponible.

Encontrarás mayores detalles en el sitio SRI: Impuesto a la renta

También puedes descargarte la Guía tributaria del SRI para personas naturales obligadas a llevar contabilidad.

Novedad:

En virtud de la LEY PARA LA REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA, que entró en vigencia el 1 de enero de 2018, los profesionales, comisionistas, artesanos, agentes, representantes y demás trabajadores autónomos deben llevar contabilidad cuando sus ingresos superen los USD 300.000

RISE

¿Qué es el RISE?

El RISE (siglas de Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano), es un sistema impositivo cuyo objetivo es facilitar y simplificar el pago de impuestos de un determinado sector de contribuyentes.

¿Qué beneficios ofrece el RISE?

a) No necesitas hacer declaraciones, por lo tanto te evitas los costos por compra de formularios y  contratación de terceras personas, como tramitadores, para el llenado de los mismos,

b) Evitas que te hagan retenciones de impuestos,

c) Entregar comprobantes de venta simplificados en los cuales solo se llenarás fecha y monto de venta

d) No tendrás obligación de llevar contabilidad,

e) Por cada nuevo trabajador que incorpores a tu nómina y que sea afiliado en el IESS, podrás descontar un 5% de tu cuota, hasta llegar a un máximo del 50% de descuento.

¿Quiénes se pueden inscribir en el RISE?

Las personas naturales, cuyos ingresos no superen los $ 60,000 dentro de un período fiscal, es decir entre el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

¿Cuáles son las condiciones y requisitos que debe cumplir una persona que quiera acogerse al RISE?

• Ser persona natural

• No tener ingresos mayores a $ 60,000 en el año, o si se encuentra bajo relación de dependencia el ingreso por este concepto  no supere la fracción básica del Impuesto a la Renta gravada con tarifa cero por ciento (0%) para cada año.

• No dedicarse a alguna de las actividades excluidas

• No haber sido agente de retención durante los últimos 3 años.

¿Sirven estos comprobantes de venta simplificados para sustentar crédito tributario?

No, ya que el comprobante no desglosa ni registra la tarifa del 12% del IVA. Sin embargo, estos comprobantes si sirven para sustentar costos y gastos para deducir el Impuesto a la Renta, siempre y cuando correspondan a los gastos que establece la Ley y que los documentos emitidos identifiquen al consumidor y se detalle el bien y/o servicio transferido.

Si tienes más de una actividad ¿Cómo debes pagar las cuotas?

Al momento de inscribirte en el RUC indicarás las actividades que realizas y el nivel de ingresos que tienes en cada una, de acuerdo a esto pagarás una cuota por todas tus actividades.

Por ejemplo, una persona natural que tenga un taxi que le genere ingresos anuales de $ 15,000 y una tienda con ingresos anuales de $ 8,000, debe pagar una cuota de $ 6 que corresponde a la sumatoria de ambas ($ 3 de transporte y $ 3 de comercio).

¿Cuándo debes pagar tu cuotas RISE?

Debes cancelarlas mensualmente y en función de tu noveno dígito del RUC, conforme al calendario establecido por el SRI (sección RISE).

Si tu fecha de vencimiento cae en fin de semana, podrás realizar tu pago hasta el siguiente día hábil disponible,  siempre que la cuota no esté vencida, puesto que corren nuevos intereses.

Adicionalmente, el SRI te da la facilidad de cancelar todas tus cuotas una sola vez, es decir, puedes cancelar por adelantado todas las cuotas que restan del año en curso. Podrás cancelar tus cuotas en todas las Instituciones Financieras (Bancos y Cooperativas) que tengan convenio de recaudación con el SRI. El listado de las mismas se actualiza constantemente, si tienes alguna duda, puedes llamar al 1700-SRI-SRI.

¿Si me inscribo en el RISE que tipo de comprobante de venta debo entregar?

Un contribuyente RISE entregará comprobantes de venta simplificados, es decir notas de venta o tiquete de máquina registradora autorizada por el SRI, para los requisitos de llenado solo deberá registrarse la fecha de la transacción y el monto total de la venta (no se desglosará el 12% del IVA).

Los documentos emitidos sustentarán costos y gastos siempre que identifiquen al consumidor y se detalle el bien y/o servicio transferido.

Un contribuyente inscrito en el RISE tiene la obligación de emitir y entregar comprobantes de venta por transacciones superiores a US$ 12,00, sin embargo a petición del comprador, estará en la obligación de entregar el comprobante por cualquier valor.

Al final de las operaciones de cada día, se deberá emitir una nota de venta resumen por las transacciones realizadas por montos inferiores o iguales a US$ 12,00 por lo que no se emitió un comprobante.

¿Qué sucede si me atraso al pago de la cuota?

Si se atrasa en el pago de la cuota, se cargarán los intereses de Ley, los mismos que serán acumulados mensualmente hasta que se realice el pago correspondiente.

Pertenezco a una asociación de comerciantes minoristas y no sabemos cómo cumplir con nuestras obligaciones, ¿podemos inscribirnos en el RISE?

La asociación como tal no puede inscribirse en el RISE ya que es una sociedad, por lo tanto, debe mantenerse inscrita bajo el régimen general; en cambio, cada uno de los socios que sean personas naturales dedicadas a actividades independientes, si pueden inscribirse en el RISE.

¿Qué tipo de actividades no pueden inscribirse en el RISE?

Existen ciertas actividades económicas restringidas para acogerse al RISE de acuerdo a la ley, porque tienen la obligación de llevar contabilidad. Entre ellas están:

1) Agenciamiento de Bolsa.
2) Propaganda y publicidad.
3) Almacenamiento o depósito de productos de terceros.
4) Organización de espectáculos públicos.
5) Libre ejercicio profesional que requiera título terminal universitario.

6) Agentes de aduana.
7) Producción de bienes o prestación de servicios gravados con el Impuesto a los Consumos Especiales.
8) Personas naturales que obtengan ingresos en relación de dependencia, salvo lo dispuesto en esta Ley (cuya cifra no supere los 60 mil dólares).
9) Comercialización y distribución de combustibles.
10) Impresión de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios realizadas por establecimientos gráficos autorizados por el SRI.
11) Casinos, bingos y salas de juego.
12) Corretaje de bienes raíces.
13) Arrendamiento de Bienes inmuebles.
14) Comisionistas.
15) Alquiler de Bienes muebles.
16) Naturaleza agropecuaria, contempladas en el artículo 27 de la ley S/N R.O. 583-S, 24-Nov-2011.
17) Extracción y/o comercialización de sustancias minerales metálicas.

Ver tabla cuotas RISE vigente (2017 - 2019)

Ver más detalles en el sitio web del SRI