CFN Corporación Financiera Nacional

La Corporación Financiera Nacional es una banca de desarrollo. Es una institución financiera pública cuya misión consiste en impulsar el desarrollo de los sectores productivos y estratégicos del Ecuador a través de múltiples servicios financieros y no financieros. Su acción está enmarcada dentro de los lineamientos de los programas del Gobierno Nacional dirigidos a la estabilización y dinamización económica. Cuenta con una amplia red de oficinas Sucursales independientes y autónomas a nivel nacional, lo que le permite atender a los sectores más alejados de las principales capitales de provincia.     En el sitio web de la CFN puedes encontrar amplia información acerca de los tipos de crédito y procedimientos para solicitarlos.

Click aquí para ir al sitio web de la CFN: Manuales y documentos de crédito

También puedes descargarte el Modelo de Evaluación Financiera que utiliza la CFN, este modelo es un archivo en Excel que contiene las principales plantillas de información financiera para el análisis de la viabilidad de los proyectos.

Click aquí para ir al sitio web de la CFN: Modelo de Evaluación Financiera

Te dejo los enlaces más importantes para que puedas informarte sobre cómo acceder a un crédito de la CFN, así como los procedimientos y documentos de apoyo:

Peritos avaluadores Región 2

Peritos avaluadores Región 1

Tabla de honorarios de peritos

Actividades no financiables

Actividades financiables

Manual de productos financieros

Para ofrecer agilidad, transparencia e inclusión a sus clientes durante la solicitud de créditos, la CFN ha simplificado el procedimiento de análisis y aprobación de créditos.

Para concer los detalles del nuevo proceso simplificado, puedes ir al sitio web de la CFN dando click en el siguiente enlace:

Tu crédito en 15 días

 

BanEcuador

Monto:

BanEcuador ofrece crédito de hasta el 80% de la inversión y exige que el solicitante justifique su aporte (20%)

Desde $ 50.000 hasta $ 300.000

Se debe contar con una garantía hipotecaria. El valor comercial del bien a hipotecar (determinado por el avaluador designado por BanEcuador) debe cubrir por lo menos el 110% del monto del crédito. Las escrituras del bien a hipotecar deben estar a nombre del beneficiario.

Requisitos:

Para personas naturales.-

Presentar cédula de ciudadanía y certificado de votación actualizados (el solicitante, el garante y sus cónyuges).

Copia de planilla de un servicio básico (del solicitante y del garante).

Copia del RUC.

Estados financieros, copia de la última declaración de impuesto a la renta e IVA (si aplica).

Debe tener un monto de ingresos superior a $ 100.000 anuales en su declaración de impuesto a la renta.

Contrato de arriendo o documento que justifique el lugar de inversión (impuesto predial 2017).

El solicitante debe abrir una cuenta en BanEcuador.

Para montos de $ 50.000 hasta $ 100.000 se debe presentar un Plan de Inversión (Te dejo aquí una hoja de cálculo con los Formatos de BanEcuador para el Plan de Inversión y su Flujo de Caja).

Para personas jurídicas.-

Presentar cédula de ciudadanía y certificado de votación actualizados del representante legal.

Copia de la escritura de constitución de la compañía.

Copia de nombramiento del representante legal.

Copia de planilla de un servicio básico (del solicitante y del garante).

Copia del RUC.

Estados financieros, copia de la última declaración de impuesto a la renta e IVA.

Debe haber cumplido por lo menos 6 meses de existencia jurídica y tener un monto de ingresos superior a $ 100.000 anuales en su declaración de impuesto a la renta.

Acta de la junta de socios de la compañía, asociación u organización comunitaria, en la cual se aprueba solicitar el crédito, detallar garantías y autorizar al representante legal a realizar el trámite.

Contrato de arriendo o documento que justifique el lugar de inversión (impuesto predial 2017).

El solicitante debe abrir una cuenta en BanEcuador.

Nota 1:

Tanto para personas naturales como para personas jurídicas, para montos de $ 50.000 hasta $ 100.000 se debe presentar un Plan de Inversión (Te dejo aquí una hoja de cálculo con los Formatos de BanEcuador para el Plan de Inversión y su Flujo de Caja).  

Para montos superiores a $ 100.000 se debe presentar un Proyecto de factibilidad (Te dejo aquí dos archivos con el contenido requerido por BanEcuador para el Proyecto de factibilidad y para el Flujo de caja que debe anexarse).

Nota 2: 

El oficial de negocios podrá solicitar documentos que justifiquen la tenencia de los bienes declarados por los intervinientes y de sus ingresos.

Información más detallada en el sitio de BanEcuador

Banco Procredit

Monto:

Procredit ofrece crédito productivo con un monto mínimo de $ 30.000 hasta $ 3.000.000

El monto del crédito se aprueba luego de un análisis financiero completo. Flexibilidad para distribuir el límite aprobado, acorde a las necesidades de capital de trabajo o inversión en activo fijo. Se puede elegir planes de pago adaptados al flujo y dinámica del negocio. 

Se debe contar con una garantía hipotecaria. El valor comercial del bien a hipotecar (determinado por el avaluador designado por Procredit) debe cubrir por lo menos el 200% del monto del crédito. Las escrituras del bien a hipotecar pueden estar a nombre de un tercero.

Requisitos:

Copia del RUC (persona natural o persona juridica). El RUC debe estar activo por lo menos 1 año.

Copia de la última declaración de impuesto a la renta. Debe tener un monto de ingresos superior a $ 100.000 anuales en su declaración de impuesto a la renta.

Afiliación al seguro social (persona natural)

Plan de inversión

Nota 1:

El plazo es de 3 años para capital de trabajo y 4 años para activo fijo (maquinarias, edificaciones, etc.)

La tasa de interés depende del destino del crédito. Está entre 11% y 16%. Ver aquí  las tasas y cargos asociados por tipo de crédito.

Nota 2: 

El plazo para la aprobación del crédito es de 45 días. Créditos bajo el límite aprobado se acreditan en 48 horas.

Información más detallada en el sitio de Banco Procredit o comunicarse al 1-800-100 400 con un asesor de crédito, de 08h00 a 18h00.