Los Fundamentos

Para desarrollar un Plan de negocios es muy importante enteder lo siguiente:

1.- El ADN del ser humano es deseo, en muchas presentaciones: Deseo seguridad, deseo ayudar, deseo pertenecer, deseo trascender, etc. Cuando el ser humano siente satisfecho un deseo, va por el siguiente. El deseo es el motor de todas sus acciones y a la vez es el motor del desarrollo.

Según el modelo de los Marcadores del Dr. Ryke Hamer, las tres categorías básicas de de deseos son: supervivivir, estar protegidos (seguridad), competir (comparación), relaciones (pertenecer). Si bien el modelo de Hamer consta de 7 categorías, considero estas cuatro categorías básicas como las que hay que tomar en cuenta al desarrollar un Plan de negocios.

2.- Para que un Modelo de Negocios tenga real éxito (no solamente éxito económico) debe alinear los deseos del empresario con los deseos de los clientes, con los deseos de los empleados y con los deseos de las demás partes interesadas (proveedores, accionistas, la comunidad y los reguladores: SRI, IESS, Ministerio del Trabajo, Instituciones financieras, etc.). Un no alineamiento con algunas de estas partes se constituye en un riesgo para el negocio.

Por ello, propongo una metodología para el desarrollo de un Plan de Negocios, que identifica todos esos deseos (en la metodología los llamo QUIEROS) y busca la manera de alinearlos lo mejor posible.

3.- El elemento que busca identificar MIS QUIEROS es el EL ELEMENTO ESTRATÉGICO: PROPÓSITO, MISIÓN, VISIÓN, METAS ESTRATÉGICAS.- ¿Para qué quiero crear este negocio? o ¿Para qué estoy sosteniendo este negocio?

La definición de la CULTURA ORGANIZACIONAL refleja los valores del empresario o emprendedor. Definen "La forma como hacemos las cosas aquí" (honestidad, solidaridad, buen ambiente de trabajo, reconocimiento al mérito, intolerancia a la mediocridad, etc.); este elemento le da la coherencia entre los valores del empresario y las acciones del día a día de la empresa.

Para un emprendedor, la respuesta obvia parece ser: "Quiero una fuente de subsistencia" (Plano 1 del modelo de Hamer: SUPERVIVIENCIA). Plano físico.

Para un empresario que ha superado ese plano, la respuesta podría ser: "Quiero tener una vejez tranquila y dejar un legado a mi familia" (Plano 2 del modelo de Hamer: SEGURIDAD, PROTECCIÓN. Plano emocional.

Para un empresario de larga data, con los recursos suficientes para él y sus hijos y nietos, puede ser: "Quiero ser mejor que tal o tal empresario" (Plano 3 del modelo de Hamer: COMPARACIÓN, COMPETENCIA). Plano mental

O Puede ser: "Quiero ayudar a la sociedad y deja un legado. Que se me recuerde" (Plano 4 del modelo de Hamer: RELACIÓN, VALORES). Plano del Alma.

4.- Identificados mis quieros paso a definir el Modelo de mi Negocio, en el cual lo fundamental es Qué quieren mis clientes y, a partir de ahí el modelo me indicará si cumple o no con mis deseos (de servicio a los demás, de coherencia con mis valores, de forma de vida para mí y de rendimiento financiero). Si no cumple, mejor descartar el modelo y pensar en otro modelo, pues éste no será sostenible en el tiempo.

5.- Estos elementos básicos constituyen el ¿Para qué? de mi negocio. Los otros elementos constituyen el ¿Cómo?

¿Qué es el Plan de Negocios?

El Plan de Negocios es un documento que reúne toda la información necesaria para evaluar un negocio y contiene los lineamientos generales para ponerlo en marcha.

Es un “Plan de planes“.

Se utiliza para ANALIZAR, EVALUAR y PRESENTAR un proyecto comercial.

No debemos confundir Plan de Negocios con Proyecto. Un proyecto se limita a describir un conjunto de actividades que se tienen que realizar para lograr un objetivo particular, con un costo y tiempo determinado. Un plan de negocios es un documento de análisis para la toma de decisiones sobre cómo llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio.

Modelo del Proceso de desarrollo de un Plan de Negocios

El Plan Estratégico

El Plan Estratégico es un documento que hace parte del Plan de Negocio. Recoge la planificación a nivel económico-financiera, estratégica y organizativa con la que una empresa u organización cuenta para abordar sus objetivos y alcanzar su misión de futuro.

El plan estratégico establece los objetivos de la empresa en el largo y mediano plazos, así como las bases para la consecución de dichos objetivos, tomando en cuenta los escenarios en los que se desenvuelve el quehacer de la empresa.

Click aquí para acceder al curso completo de Cómo elaborar un Plan Estratégico

El Modelo de Negocio

El Modelo de Negocio es un documento que describe las bases sobre las cuales un negocio capta, crea y entrega valor.

Es la lógica que subyace en en el sustento económico de un negocio; es decir la lógica que sigue una empresa para obtener ganancias.

Esta lógica está constituida por 9 elementos:

1.- Segmentos de Mercado ¿Quiénes son mis clientes?

2.- Propuestas de Valor ¿Qué valor proporciona a mis clientes?

3.- Canales ¿Cómo me relaciono con mis clientes?

4.- Relaciones ¿Qué tipo de relación tengo con mis clientes?

5.- Fuentes de Ingreso ¿Cómo genero mis ingresos?

6.- Recursos ¿Qué recursos utilizo?

7.- Actividades ¿Cuál es mi sistema de prestación?

8.- Asociaciones ¿Cual es mi red de proveedores y socios?

9.- Estructura de costos ¿Qué costos implica la operación de mi negocio?

El Modelo de Negocio responde al Plan Estratégico y a la vez es el nucleo de un Plan de Negocios. Sobre él se desarrollan el resto de elementos del Plan de Negocios.

Click aqui para acceder al libro GENERACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO.

Click aquí para acceder al documento

Click aquí para acceder al libro TU MODELO DE NEGOCIO

El Lienzo del Modelo de Negocio (CANVAS)

Una vista a vuelo de pájaro de la definición del Modelo de Negocios