Apalancamiento Financiero

El término “apalancamiento” viene de PALANCA. Una definición rigurosa de apalancar es: “levantar, mover algo con la ayuda de una palanca”.

El apalancamiento financiero consiste en utilizar "dinero de otras personas" DOP para realizar una inversión; así esa inversión se financiará en parte con fondos propios y en parte con fondos ajenos.

El principal mecanismo de aplancamiento financiero es la deuda. La deuda permite que invirtamos más dinero del que tenemos. A cambio, como es lógico, debemos pagar unos intereses (costo del dinero).

El apalancamiento financiero en nuestro negocio nos permite potenciar el negocio, destinando la deuda ya sea para compra de activos o para financiar las necesidades de capital de trabajo del negocio.

Gracias al apalancamiento financiero, invertimos más dinero del que realmente tenemos y podremos obtener más beneficios (o más pérdidas) que si hubiéramos invertido solo nuestro capital. Cuanta más deuda se utilice, mayor será el apalancamiento financiero.

En una operación apalancada (con deuda), el capital propio tiene mayor rentabilidad que si la operación se ejecuta solo con el capital propio, siempre y cuando el costo del dinero sea menor que la rentabilidad de la operación.

¿Cómo se calcula el indicador de apalancamiento financiero?

Hay muchas maneras de calcular el indicador de apalancamiento financiero. Mucho depende del objetivo de la medición. La fórmula más utilizada por ser muy simple es:

Pasivo con entidades financieras / Patrimonio

Según este cálculo, un valor superior a 2,3 se considera de alto riesgo.

Es importante tener en cuenta que, si bien a mayor grado de apalancamiento la rentabilidad puede ser mucho mayor, el riesgo también es mayor.

En el mercado de inversiones financieras, el termino APALANCAMIENTO se extiende más allá de la deuda. En muchos instrumentos financieros (sobre todo en derivados como los futuros o los CFDs) solo es necesario dejar una garantía del total invertido, por lo que también se puede apalancar la operación. Dado que compramos un derecho sobre un activo subyacente, que generalmente tiene un precio mucho mayor a la prima, se genera un efecto de apalancamiento.

Análisis Financiero

El análisis financiero es el estudio e interpretación de la información contable de una empresa u organización con el fin de diagnosticar su situación actual y proyectar su desenvolvimiento futuro.

El análisis financiero consiste en una serie de técnicas y procedimientos (como estudios de indicadores financieros) que permiten, partiendo de la información contable de la empresa, obtener una visión objetiva de su situación actual y cómo se espera que ésta evolucione en el futuro.

El objetivo del análisis financiero es obtener un diagnóstico que permita que las partes interesadas (administradores, accionistas, entidades de crédito, etc), tomen las decisiones más acertadas.

Agentes económicos:

Internos.- Los administradores de la empresa, que utilizan el análisis financiero con el fin de mejorar la gestión de la empresa, corregir desequilibrios, prevenir riesgos o aprovechar oportunidades, así como planificar el futuro de la empresa.

Externos.- Entidades de crédito, posibles inversionistas, clientes, proveedores, reguladores, autoridades fiscales, etc.

Método:

El análisis financiero se realiza a través de la observación de los datos contables de la empresa (principalmente Estados Financieros de un determinado período), junto con información adicional principalmente relacionada con contexto económico y competitivo en el que se desenvuelve la organización.

Existen tres conceptos básicos sobre los cuales se debe informar:

Rentabilidad:

Se observan las cuentas relacionadas con ingresos, costos y resultados. Se trata de determinar no sólo su valor sino también su composición, calidad, evolución y proyección.

Liquidez:

Capacidad de hacer frente a sus necesidades de recursos y cumplir con sus deudas de corto plazo. Se observan variables como: endeudamiento, activo circulante, rotación, etc.

Solvencia:

Se refiere a su capacidad de cumplir con las deudas de largo plazo y también poder invertir para crecer en el futuro. En este caso observamos variables como: endeudamiento a largo plazo, patrimonio, fuentes de financiación, etc.

Existen dos métodos de análisis financiero, de acuerdo a cómo se estructura el análisis:

Vertical: Se analizan los Estados Financieros de un solo período

Horizontal: Se estudian los Estados Financieros de más de un período y/o más de una empresa.

Indicadores Financieros

Al igual que sucede con el cuidado de la salud humana, el cuidado de la salud empresarial comienza con conocer el estado de salud en este momento. Ese conocimiento nos permitirá tomar los correctivos necesarios para mejorar la salud de la empresa.

El equivalente empresarial de los indicadores de salud humana (presión arterial, nivel de colesterol, nivel de glucosa, ritmo cardiaco) son los indicadores de desempeño empresarial, entre los cuales se encuentran los índices financieros. Sobre la base del conocimiento de esos indicadores, el administrador tomará los correctivos del caso.

Puedes descargar aquí un documento resumen de indicadores financieros.