Programa de financiamiento para emprendimientos “JUNTOS”

Durante el cuarto trimestre de 2019, la Corporación Financiera Nacional (CFN) lanzó el programa de financiamiento para emprendimientos denominado “JUNTOS” como una opción para emprender un negocio en grupo, ya sea en familia, con amigos o socios.

JUNTOS financia proyectos de emprendimiento dirigidos por un grupo desde 2 personas hasta 5 personas naturales, de nacionalidad ecuatoriana, en relación de dependencia y/o que realicen actividades empresariales o en libre ejercicio profesional, asociadas bajo la figura de un Consorcio Mercantil.

Beneficiarios: Grupo de 2 hasta 5 personas naturales ecuatorianas en relación de dependencia laboral (mínimo 1 año con el mismo empleador) o personas naturales ecuatorianas en libre ejercicio profesional (ingreso anual declarado, igual o superior a USD $25.000).

El grupo debe constituir un Consorcio Mercantil (términos establecidos en las condiciones) y designará a un Administrador, quien será el sujeto de crédito receptor del financiamiento; los demás miembros serán codeudores.

El Financiamiento debe dirigirse para adquisición de Activo Fijo y/o Capital de Trabajo. Se permite la adquisición de bienes muebles e inmuebles para ser arrendados, excepto vehículos. No se financiarán vehículos para uso particular. Los bienes muebles e inmuebles deben ser únicamente para fines comerciales o productivos.

Monto de financiamiento: Desde $20.000 hasta $250.000. El monto máximo por consorcio será el menor de los siguientes valores:

- USD $250.000

- El 200% del patrimonio del beneficiario final o Administrador del consorcio, o;

- El cupo establecido según análisis de riesgo de cada miembro del consorcio.

Porcentaje de financiamiento: Proyectos nuevos o en marcha hasta el 100%

Plazo de pago: Línea fija de 5 años

Periodo de gracia: Parcial de 6 meses (solo para el capital)

Amortización: Pago mensual o trimestral.

Tasa de interés: 9,99% (nominal anual)

De acuerdo a información proporcionada por la CFN, este crédito no requiere garantía hipotecaria. Sin embargo, como queda claro de los requisitos, el administrador del Consorcio debe demostrar la posesión de un patrimonio suficiente para acceder al monto solicitado o los miembros del Consorcio deben superar con éxito el análisis de riesgo que aplica la CFN

Click aquí para acceder a información de este Programa en el sitio del la CFN

Podemos ver preguntas y respuestas acerca de este Programa en:

https://twitter.com/hashtag/VideoLlamadaCFN?src=hash

Para consultar directamente con la CFN acerca de este programa, es necesario agendar una cita con un especialista de la CFN a través de video llamada, utilizando el servicio .

#VideoLlamadaCFN. https://sscenlinea.cfn.fin.ec/asistente/

Click aquí para ver un tutuorial de cómo agendar una cita.